martedì 7 giugno 2011

Bric: Brasil y China

He leido este articulo en la prensa italiana (Fuente:Burbuja Brasiliana), y para mi es interesante porque habla de como los Países del BRIC en particular China Y Brasil son diferente entre ellos en lo que respecta la forma y los motivos de sus crecimiento.
Y este enfoque puede ser también el empiezo para que nos preguntamos si los Países del BRIC pueden seguir creciendo todos juntos (quién mas quién menos) y llegar a un nivel de desarrollo que puede superar los EE.UU. (como nos pidió nuestros compañeros durante sus presentación) o llegará un día en lo cual los Países continuará creciendo cada uno por su cuenta.


Las nuevas potencias emergentes son aquellas del BRIC: Brasil, Rusia, India y China.Aunque se encuentra en las cuatro esquinas del mundo, estos cuatro países tienen mucho en común: son grandes (en conjunto representan el 25 por ciento de la zona y el 42 por ciento de la población mundial) están creciendo (el año pasado en promedio 7,5 por ciento) y quiere confiar más en el escenario mundial.En Brasil el milagro de los BRIC se siente tan palpable. El aumento de los precios de los productos básicos ha enriquecido el país. Una apreciación del tipo de cambio fuerte ha hecho que los productos importados baratos, y ha hecho de St. Paul una de las ciudades más caras del mundo.
[..]
Este año, Brasil superará a Italia en el producto interno bruto, convertiendose en la sexta economía más grande del mundo. Las perspectivas de crecimiento son rosa, gracias a una situación demográfica muy positiva. La población de Brasil tiene una edad media de 29 años (contra 53 en Italia). Esto significa que en los próximos años habrá muchos más jóvenes que ingresan a la fuerza de trabajo de la antigüedad y jubilación, el aumento de las perspectivas de crecimiento futuro. El petróleo descubierto frente a las costas de Río de Janeiro promete independencia energética de Brasil. El Campeonato del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 no hacen más que sellar los ojos de muchos de papel de Brasil como el nuevo Eldorado.
[...]
No es suficiente pertenecer a los BRIC para asegurar el crecimiento en los niveles de China. A diferencia de China, el éxito de Brasil no se debe a la rápida industrialización, pero el auge de los precios y las exportaciones de materias primas y productos agrícolas.
[..]En Shanghai, un tren súper rápido te lleva al centro de la ciudad en 9 minutos, en San Paulo toma dos horas y media en el infierno de tráfico. Brasil no invierte en educación como China. Las estadísticas internacionales, Brasil se encuentra entre los últimos de la calidad y la cantidad de la educación. Sólo el 26 por ciento de los brasileños tienen un diploma de escuela secundaria, en comparación con 46 de los chinos.
[..]
Mientras la economía mundial crece a un ritmo rápido, Brasil disfruta, a pesar de un auge económico. Pero una desaceleración del crecimiento global podría tener efectos devastadores en la economía de Brasil.

3 commenti:

  1. En China se invierte mucho en educación, y eso se nota cuando eres investigador. Hay muchos investigadores chinos trabajando y publicando trabajos científicos en congresos por todo el mundo. Sin embargo, no sería capaz de nombrarte a ningún investigador brasileo (al menos en mi campo)

    RispondiElimina
  2. Si he visto un video sobre la educación en China y creo que es el País donde se estudia más, despus las horas (muchas casi todo el día) de escuela tienen que ir a estudiar aun.

    RispondiElimina
  3. muy buenoo, gracias me ha servido de gran ayuda¡¡

    RispondiElimina