venerdì 11 marzo 2011

Efectos económicos del terremoto de Japón

Un enorme costo humano, por supuesto. Sin embargo, Japón está dispuesto a pagar incluso económicamente del violento terremoto que ocurrió en el noreste.

Japón ya no es la segunda economía más grande del mundo. Diez días de Tokio tuvo que admitir que había sido socavada por China, el gigante asiático que siempre arroja una sombra. El producto interno bruto de la República Popular es hoy mayor que en Japón.

Las principales preocupaciones son los efectos concretos de una catástrofe económica, pocas horas después del terremoto:

Las entrales nucleares japonesas y las refinerías que producen una dramática reducción en el consumo de petróleo han cerrado.

Los precios del petróleo cayeron por tres dólares de los EE.UU. en los mercados internacionales tras el terremoto en Japón, el tercer consumidor de petróleo crudo en el mundo.

El gigante de la electrónica Sony Corp cerró seis fábricas.

Toyota bloquea la producción.

El Banco de Japón, que está luchando por revivir la economía anémica, dijo que haría todo lo posible para garantizar la estabilidad de los mercados financieros como el yen y las acciones japonesas cayeron.

La zona más afectada, a unos 300 km al noreste de Tokio tiene un montón de industrias manufactureras, química y tecnología que generan aproximadamente el 2% del PIB de Japón.

Nessun commento:

Posta un commento