giovedì 24 marzo 2011

La innovación como factor de competitividad

En la sociedad contemporánea del conocimiento, la innovación es un factor importante en el desarrollo social y económico. Es un factor determinante de la competitividad y del crecimiento de los países en la economía internacional.
El sistema de investigación e innovación es un sistema globalizado causado por la alta movilidad de los factores, principalmente del factor humano y por la presencia de empresas multinacionales que operan a nivel mundial con las universidades y los centros de investigación de todo el mundo.
Algunos indicadores, que también podría servir como input a las innovaciones son las siguientes:


1) Las inversiones en Investigación y Desarrollo  I + D (en Inglés, Research and Development, R&D) a las empresas. La inversión en I + D también están vinculados a la demanda. La mayor demanda de los consumidores, la inversión en I + D de las empresas. Una política de inversión en I + D también puede ser apoyado por el Estado con incentivos y premios a las empresas más innovadoras.

2) El sistema de patentes. Las patentes son una fuente de conocimientos de las empresas y pueden incluir también entre los input de la innovación de las mismas. Sin embargo, es posible que las empresas en algunos países como Japón, tienden a la patente de negocios con más regularidad de otros países por motivos relacionados con las características del sistema de patentes en este país. En este frente, los distintos Países u organizaciones supranacionales como la Unión Europea  tengon que mejorar el sistema de patentes,que protge la propiedad intelectual, fomenta la innovación y reforza la competitividad.

 3) Publicaciones Científicas: Producción científica proporciona una indicación del output de un País.

4) Comercio internacional: las estadísticas sobre el comercio internacional de productos de alta tecnología es un indicador de la competitividad de los países. De particular importancia es el tema de alta tecnología (high-tech), porque representa el sector más dinámico, que ven a un desarrollo más rápido en el comercio internacional, y porque, especialmente en lo que hemos visto en los últimos años es el área inmediatamente atacado por los países en desarrollo con bajo costo del trabajo.


Desde mi punto de vista, pero lo que respecta a los distintos Países, sin duda el punto de partida es el desarrollo de capital humano y el mérito, para llevar a cabo las exelencias, evitando así la "fuga de cerebros". Por lo tanto, deben partir de la racionalización del gasto en educación y formación y una mayor inversión en investigación científica, tanto por el sector público por el sector privado. 

EL CASO ITALIANO:
EL DISTRITO INDUSTRIAL (Cluster)

Los distritos industriales son lugares donde hay una concentración de las pequeñas y medianas empresas que operan en el mismo sector. Los distritos puedes crear las condiciones para fomentar la inversión empresarial en innovación, atraer capital humano cualificado y aumentar, por lo tanto, la competitividad de la economía.
El distrito de biomédica de Mirandola (Modena)
La fuerza está representada por las habilidades tecnológicas altamente innovadoras, que son necesarios para el sector en que opera. Las compañías han formado un consorcio, cuyos objetivos son ayudar a facilitar la recopilación de información y mantener abierta cada canal para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos en el campo de la innovación tecnológica. La demanda constante de la innovación puede ser una oportunidad importante para el territorio.  

Nessun commento:

Posta un commento