sabato 12 marzo 2011

Primeras predicciones post-terremoto

El día después del gran terremoto que azotó Japón comienzan a estimar los primeros efectos económicos post-terremoto 

La Bolsa de Valores, después de una disminución significativa inicial, podría recuperar rápidamente.
Como el yen, una fuerte apreciación frente al dólar de EE.UU. debido a la repatriación de capitales en el post-terremoto de Japón es ciertamente una posibilidad. El terremonto que azotó la ciudad de Kobe en 1995 es muy diferente, dijo el banco de inversión japonesa Nomura. El sismo golpeó una zona tan densamente poblada zona urbana. Este sismo podría tener un grave impacto no sólo para este, a diferencia de Kobe, el efecto más devastador sería esta vez causada por el tsunami - una altura de ola de 10 metros que devastó el puerto de Sendai, en la región de Miyagi en torno a 300 km al noreste de Tokio - en una zona donde la mayoría de las industrias manufactureras, muchos especializados en alta tecnología que pesan menos de 2%, (el primero, en torno al 7%), el PIB de Japón.

L'impatto el yen se evaluarán de acuerdo a cuatro factores en las próximas semanas y meses: el efecto del terremoto y el tsunami en el crecimiento económico, los flujos de capital, la política monetaria del Banco de Japón, los flujos procedentes directamente de las compañías de seguros.

El terremoto de hoy sin duda tendrá un gran impacto en las empresas de reaseguros, pero incluso si la exposición de la entidad debe ser alrededor de 10 mil millones de dólares, de los cuales aproximadamente el 50% podría entrar en Japón con el consiguiente efecto sobre el yen, pero contenida .
En el mercado de valores, después Kobe '95 perdió un 8% en cinco días y luego recuperar la capacidad de un 5% durante los próximos diez días. Ciertamente, los movimientos han sido violentos en 1995 y se espera que esta vez también. Pero entonces, antes del terremoto de Kobe, dijo un experto de Nomura, las empresas que figuran japoneses estaban sobrevaloradas: el terremoto corrió un contexto más general y el mercado cayó mucho en el primer semestre de 1995. Por ahora, la reacción del mercado de valores de este terremoto, junto con el tsunami era más pequeño, pero es pronto para sacar conclusiones: el gran impacto, si se quiere, será una ola gigante causó una zona industrial importante y no por el terremoto.


La correlación entre el PIB tendencial y el yen no es "muy fuerte" los flujos de capital son muy importantes para la evolución de la moneda y será cuidadosamente evaluado el impacto de la repatriación de capital, incluso por empresas privadas en relación con seguros japonesa, si iban a vender activos en el exterior y los instrumentos que han utilizado para protegerse contra el riesgo cambiario, sus cesiones no tendría un gran impacto sobre el yen que el terremoto de Kobe, en términos de política monetaria, las tarifas son ya cero por ciento y los movimientos a lo largo de la curva de rendimiento puede ser menor.


FUENTE SOLE 24ORE

1 commento:

  1. Hola Ilaria, pienso que este artículo es muy interesante! Un saludo.

    RispondiElimina